Seda pintada a mano en IBIZA


La galería Marta Torres de IBIZA acogerá una muestra de pintura japonesa de los siglos XIX y XX, que estará abierta al público hasta el próximo día 29.

Se trata de una selección de 30 obras pintadas en rollos de papel y montadas sobre seda procedentes de una galería de Munich con la que colabora últimamente la sala ibicenca.
La seda pintada tiene mucho camino que recorrer en España hasta llegar a ser lo que es en otros paises. Se van haciendo poco a poco, exposiciones como la de SOFT, o como esta que va a presentarse en Ibiza son el comienzo.

Claudia Hohenadl, colaboradora de Torres, quien explicó ayer a este periódico que dicha galería munichesa está especializada en arte japonés de los siglos XVIII y XIX, incluidos muebles y decoración. «Los obras que he traído aquí son paisajes, flora y fauna, figuras mitológicas japonesas y trabajos de caligrafía», explicó Hohenadl, añadiendo que entre los autores de la muestra figura «uno muy famoso en Japón, Koson Ohar (1877-1945); sobre todo por sus grabados. Hizo poca pintura, que es lo que he traído».
La galerista explicó que la pintura japonesa en rollo tuvo su origen en China; «en monasterios donde los monjes hacían su caligrafía con muchos motivos religiosos. Y en el siglo XI, cuando el budismo llegó al Japón, se empezó a pintar allí también en rollo. Asimismo en los monasterios, al principio, y con muchos motivos religiosos y personajes mitológicos, como el Daruma, el fundador del budismo zen, del que he traído cuatro cuadros suyos».
Hohenadl recordó que fue en la época Meiji (1868-1912) cuando Japón se abrió a Occidente y se empezó a montar los rollos de papel sobre seda, influyendo este arte en los motivos decorativos del movimiento art nouveau o art-decó. «Apertura que supuso que el arte japonés tuviera una notable presencia en las grandes galerías de París y de Viena; sobre todo el rollo sobre seda», precisó.

Comentarios