¿Artesano? ¿Artista?

Entrada blog ARTEYSEDA
Salero "Francisco I"

Este mes que ha transcurrido he recapitulado lo realizado en el año que acabamos de dejar y he hecho  una lista con lo conseguido hasta ahora y otra lista de nuevos proyectos e ilusiones.
Dentro de lo conseguido ha sido perder ese miedo a considerar clara la linea divisoria entre lo "artesano"   y lo "artístico". Y si, he dado un pequeño paso hacia esa visión y he comenzado a presentar tanto mis fulares como piezas realizadas expresamente en exposiciones colectivas. Y dado que me he dicho "chica de perdidos al río  no solo las he realizado con otras pintoras de seda que sería lo lógico. Sino que también he realizado varias con artistas de los digamos tradicionales.  

Como os digo la segunda lista contiene los proyectos. Y entre ellos  está reorganizar mi forma de trabajo y mis diseños de seda pintada, simplificándolos para poder diferenciar (al menos para mi), que parte considero más artesana. 
Reconozco que me resulta muy difícil puesto que si decimos que el arte es mostrar  a los demás como percibimos el mundo con originalidad, pieza única, con mucha calidad y amor, es exactamente lo que hacemos de manera habitual los artesanos. 
Quizás la pequeña diferencia (o no tanto) es que un artesano no quiere que sus piezas estén sin más utilidad que la estética, sino que desea que ese articulo sea algo que se sienta, se toque y manipule cada día. 
Me ha costado darme cuenta, pero lo artesano forma parte sustancial del arte, uno de los mejores ejemplos de lo que digo es Bevenuto Cellini o cualquier otro artista del quattrocento o cinquecento italiano era una artista decorativo, como demuestra esa maravilla que es el Salero de Francisco Primero. Y yo humildemente, reconociendo mis limitadas capacidades y mi tardío aprendizaje y dejando a parte su endiablado carácter, quiero trabajar para conseguir quizás algún día llegar ser una artista decorativo que pueda ser recordado.

         If you wont read this post in your own language, please, choose it use the google translator on top right side.

Comentarios

Imagine. ha dicho que…
Hola te dejo aqui mi link con mis trabajos.
http://www.facebook.com/pages/Sarina-Arte-Sobre-Tela/486718438037467?fref=ts