ARTESANIA: Subvenciones del presupuesto a la ejecución

Dime de que presumes o del presupuesto a la ejecución
La realidad de las subvenciones a la artesanía en Andalucía.
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SEÑORES POLÍTICOS; déjense de publicidad sobre lo buenos que son y como nos apoyan en nuestra labor del mantenimiento de la herencia cultural y …. patatín y patatan. Es una pena pero solo dejan el recurso del pataleo. Y mire Ud por donde lo voy a ejercer.

Yo solo sé que corría el mes de febrero del año 2.014, cuando la Junta de Andalucía presentó a bombo y platillo junto al nuevo logotipo de calidad de artesanía la inminente convocatoria de unas ayudas para la artesanía.

Esa inminencia se tradujo que el 22 de julio 2014 (casi SEIS meses después, vaya con la inminencia) se presentaban la orden que recogía las “subvenciones que pretenden modernizar y fomentar la artesanía en: Asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos y artesanas (ARA) / Empresas, personas físicas o jurídicas, artesanas (ARE).” En esas bases se daba un plazo hasta el día 7 de agosto para presentarse los impresos y documentación necesaria. Agobiados por el calendario de ferias veraniegas que son las que llenan la “despensa”, los representantes de las asociaciones que optaban a las subvenciones tipo ARA y los propios artesanos con carnet en vigor que optaban a las tipo ARE sacaron tiempo de donde no tenían. Así se reunieron con los funcionarios de la Delegación que atendieron y solucionaron sus dudas. Así en el caso de AMAM al ser una asociación provincial con cada cargo en una punta de la provincia, a duras penas y con la ayuda de la Junta Directiva en pleno y socios que se ofrecieron, se consiguió reunir la ingente documentación original y copias para compulsar y entregar dentro del plazo establecido.

Su siguiente contacto con Delegación fue en el periodo de subsanaciones, octubre 2014, en el que de manera sorpresiva se nos comunicaba que se cerraba la contabilidad por orden de “Madrid"· y por supuesto para su bien se conminaba a las tres asociaciones que optaban a dichas subvenciones a que un plazo de 24 horas presentarán todos los papeles que presuntamente les faltaban. En ese plazo de 24 horas tenían que ser las tres asociaciones, pues era un todas o ninguna, pudieran cobrar dentro del presupuesto de 2014, sino pasaban al del siguiente año, 2015. Desgraciadamente en esta ocasión fue AMAM quien no pudo por mor de la dispersión geográfica y AAM por viaje de su Junta Directiva quienes no pudieron presentar los papeles en esas 24 horas, obligando a MALAKA a que pasará al siguiente presupuesto con ellas.

Finalmente dentro del plazo de subsanaciones que marca la Ley 30/1992 de procedimiento administrativo, el 11 de noviembre 2014, AAM renunciaba a la solicitud y AMAM presentó una reformulación, en que reducía la solicitud de la subvención a la parte ya ejecutada y consistía en la participación en mayo 2014 en la VI edición de Natura Málaga.

Poco después, en diciembre de ese año, fueron convocadas nuevamente las asociaciones y UPTA. En esa reunión Manuel García Pelaez Delegado de Turismo y Comercio en Málaga y un Técnico que nos explico que realizada la adjudicación provisional solo se haba consumido el 85% de lo presupuestado lo que abría la posibilidad a que la subvención fuera algo mayor. Que una vez aprobado por los técnicos de Comercio, era cosa de unos tres meses para que fuera aprobado definitivamente por Intervención y efectuar el pago por Tesorería. De lo expuesto la mayoría de presentes dedujeron que los técnicos ya habían dado su visto bueno y estaba a punto de pasar al siguiente trámite. …. Pero claro, ellos hablan “politiqués” y el resto solo castellano.

El fin de la historia, el pasado día 15 de julio 2015, año y medio después de esa preciosa presentación en Sevilla, se publicó en el tablón de anuncios de la Consejería de Comercio y Turismo la Resolución final en la que se denegaba a las tres asociaciones la subvención. En el caso de AMAM se alega la supuesta falta del acta donde se acuerda la solicitud. Curiosamente AMAM presentó certificado sustitutivo y así consta en el impreso sellado por Delegación. Para más detalle dicho certificado fue firmado por la secretaria de la Asociación manifestando el acuerdo y aunque no era obligatorio lo firmo la presidenta, la tesorera y una de las socias como testigo cumpliendo así con el quorum que marca la Ley y sus Estatutos, sobre convocatorias y quorums. Pero según lo que dice esa resolución el papel no llego, y solo dejan como salida el recurso potestativo de reposición (más horas de trabajo gratuito y que se deben quitar de la producción) o la vía administrativa para la presentación de un recurso por el que habrá que pagar a un gestor o abogado. ¿Recuerda la administración que la inmensa mayoría de las Asociaciones son sin animo de lucro y que el trabajo es voluntario y gratuito?

La realidad es que a AMAM, se le ha denegado una subvención por la participación en la VI edición de la Feria de natura Málaga del año 2.014. Pero leyendo del los periódicos se ve que otros no tienen tantos problemas para recibirlas


SEÑORES POLÍTICOS; ya esta bien, déjense de publicidad sobre lo buenos que son y como nos apoyan en nuestra labor porque ya es casualidad que las tres asociaciones en Málaga ninguna ha conseguido la subvención, que tontas somos …..... …... o que listos son ustedes.

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