Dime
de que presumes o del presupuesto a la ejecución
La
realidad de las subvenciones a la artesanía en Andalucía.
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SEÑORES
POLÍTICOS; déjense de publicidad sobre lo buenos que son y
como nos apoyan en nuestra labor del mantenimiento de la herencia
cultural y …. patatín y patatan. Es una pena pero solo dejan el
recurso del pataleo. Y mire Ud por donde lo voy a ejercer.
Yo
solo sé que corría el mes de febrero del año 2.014,
cuando la Junta de Andalucía presentó a bombo y platillo junto al
nuevo logotipo de calidad de artesanía la inminente convocatoria de
unas ayudas para la artesanía.
Esa
inminencia se tradujo que el 22
de julio 2014
(casi
SEIS meses después, vaya con la inminencia)
se presentaban la orden que recogía las “subvenciones
que pretenden modernizar y fomentar la artesanía en: Asociaciones,
federaciones y confederaciones de artesanos y artesanas (ARA) /
Empresas, personas físicas o jurídicas, artesanas (ARE).” En
esas bases se daba un plazo hasta el día 7 de agosto para
presentarse los impresos y documentación necesaria. Agobiados por
el calendario de ferias veraniegas que son las que llenan la
“despensa”, los representantes de las asociaciones que optaban a
las subvenciones tipo ARA y los propios artesanos con carnet en vigor
que optaban a las tipo ARE sacaron tiempo de donde no tenían. Así
se reunieron con los funcionarios de la Delegación que atendieron y
solucionaron sus dudas. Así en el caso de AMAM al ser una
asociación provincial con cada cargo en una punta de la provincia, a
duras penas y con la ayuda de la Junta Directiva en pleno y socios
que se ofrecieron, se consiguió reunir la ingente documentación
original y copias para compulsar y entregar dentro del plazo
establecido.
Su
siguiente contacto con Delegación fue en el periodo de
subsanaciones, octubre 2014, en el que de manera
sorpresiva se nos comunicaba que se cerraba la contabilidad por orden
de “Madrid"· y por supuesto para su bien se conminaba a las tres
asociaciones que optaban a dichas subvenciones a que un plazo de 24
horas presentarán todos los papeles que presuntamente les faltaban.
En ese plazo de 24 horas tenían que ser las tres asociaciones, pues
era un todas o ninguna, pudieran cobrar dentro del presupuesto de
2014, sino pasaban al del siguiente año, 2015. Desgraciadamente en
esta ocasión fue AMAM quien no pudo por mor de la dispersión
geográfica y AAM por viaje de su Junta Directiva quienes no
pudieron presentar los papeles en esas 24 horas, obligando a MALAKA a
que pasará al siguiente presupuesto con ellas.
Finalmente
dentro del plazo de subsanaciones que marca la Ley 30/1992 de
procedimiento administrativo, el 11 de noviembre 2014,
AAM renunciaba a la solicitud y AMAM presentó una reformulación, en
que reducía la solicitud de la subvención a la parte ya ejecutada y
consistía en la participación en mayo 2014 en la VI edición de
Natura Málaga.
Poco
después, en diciembre de ese año, fueron convocadas
nuevamente las asociaciones y UPTA. En esa reunión Manuel García
Pelaez Delegado de Turismo y Comercio en Málaga y un Técnico que
nos explico que realizada la adjudicación provisional solo se haba
consumido el 85% de lo presupuestado lo que abría la posibilidad a
que la subvención fuera algo mayor. Que una vez aprobado por los
técnicos de Comercio, era cosa de unos tres meses para que fuera
aprobado definitivamente por Intervención y efectuar el pago por
Tesorería. De lo expuesto la mayoría de presentes dedujeron que los técnicos ya habían
dado su visto bueno y estaba a punto de pasar al siguiente trámite.
…. Pero claro, ellos hablan “politiqués” y el
resto solo castellano.
El
fin de la historia, el pasado día 15 de julio 2015,
año y medio después de esa preciosa presentación en Sevilla,
se publicó en el tablón de anuncios de la Consejería de Comercio y
Turismo la Resolución final en la que se denegaba a las tres
asociaciones la subvención. En el caso de AMAM se alega la supuesta
falta del acta donde se acuerda la solicitud. Curiosamente AMAM
presentó certificado sustitutivo y así consta en el impreso sellado
por Delegación. Para más detalle dicho certificado fue firmado por
la secretaria de la Asociación manifestando el acuerdo y aunque no
era obligatorio lo firmo la presidenta, la tesorera y una de las
socias como testigo cumpliendo así con el quorum que marca la Ley y
sus Estatutos, sobre convocatorias y quorums. Pero según lo que
dice esa resolución el papel no llego, y solo dejan como salida el
recurso potestativo de reposición (más horas de
trabajo gratuito y que se deben quitar de la producción) o la
vía administrativa para la presentación de un recurso por el que
habrá que pagar a un gestor o abogado. ¿Recuerda la administración
que la inmensa mayoría de las Asociaciones son sin animo de lucro y
que el trabajo es voluntario y gratuito?
La realidad es que a AMAM, se le ha denegado una subvención por la
participación en la VI edición de la Feria de natura Málaga del
año 2.014. Pero leyendo del los periódicos se ve que otros no
tienen tantos problemas para recibirlas
SEÑORES
POLÍTICOS; ya esta bien, déjense de publicidad sobre lo
buenos que son y como nos apoyan en nuestra labor porque ya es
casualidad que las tres asociaciones en Málaga ninguna ha conseguido
la subvención, que tontas somos …..... …... o que
listos son ustedes.
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