Exposición trabajos en Seda de Cai Xio

La muestra "La solidez del Tiempo", estará abierta hasta el 2 de mayo, en la sala Centro Julio Gonzalez - Galería 8 del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM),


La muestra esta compuesta por doce piezas que permiten al visitante conocer el arte contemporáneo chino como punto de encuentro entre las culturas de oriente y occidente.


Concretamente, la muestra está formada por:

  • seis "Stones", piedras realizadas en seda pintadas con tinta china y agua;
  • dos dibujos sobre papel; una instalación de caligrafía compuesta por 1.100 piezas y
  • dos instalaciones de gran formato alusivas a los mapas de España y China hechas con seda y metacrilato.

En una rueda de prensa, la directora del museo Consuelo Ciscar, acompañada por una de las comisarias, Jin Na y el artista Cai Xiao Song, ha explicado que "la muestra esta concebida como una invitación al diálogo entre culturas, de ahí que las instalaciones de Cai Xio Song se caractericen por una lírica armoniosa y una singular creatividad en la que se une tradición y modernidad".

Ciscar ha indicado "que se puede descubrir, mediante materiales ancestrales y simbólicos como son la seda y el papel de arroz, y con las técnicas de la caligrafía, parte de la memoria histórica y artística oriental".

Ha destacado en su intervención la "delicadeza y la precisión" con que están ejecutadas las instalaciones con, lo que el artista denomina "lienzos de seda" y con el papel de arroz, para luego incluirlas en un gran mapa de las artes yuxtapuestas".

Por su parte, la comisaria Jin Na, ha explicado que "la muestra es el resultado de diez años de trabajo sobre las expresiones de interculturalidad, globalización e interdisciplinariedad".

Ha señalado que Xiao Song a través de la reinterpretación, convierte los tesoros de la técnica china del arte tradicional en símbolos de una nueva visión de la cultura china".

El espectador que penetra en la sala se encuentra con la instalación "Década", una cortina de más de 1.100 tiras de seda colgadas del techo decoradas con caligrafía china, en la que el artista trata de reflejar la incertidumbre y lo desconocido del mundo.

Ya en el interior de la sala se exhibe un conjunto de instalaciones llamadas " Stones", formadas por dos piezas de metacrilato, entre las que se introduce un trozo de seda pintada con tinta china y agua.

Nacido en 1964, Cai Xiao Song pertenece a la generación posterior a la Revolución Cultural. Se formó en la Facultad de Bellas Artes de Shanghai y posteriormente amplió sus conocimientos en París y otras capitales europeas.

Con ocasión de esta muestra se ha editado un catálogo que reproduce imágenes de las obras expuestas y contiene textos de Wang Ming An y Jin Na, comisarios y de Jeff Zou y By Qigu Jiang

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy interesante y espectacular la cortina con 1100 tiras de seda. Es admirable la formacion de estos artistas.
Lonias ha dicho que…
No conocía a este artista, su obra debe ser sumamente interesante. Si tengo ocasión de desplazarme a Valencia iré a verla.