De Arte, Artesania y Manualidades.


"Hay una manera de formarse en un trabajo artístico, primero es un oficio artesano y luego quizás se convierte en arte"
Esta frase que una vez leí creo que es el lema más representativo de lo realizamos los artesanos. 
En este mundo tan cambiante en el que cada vez es más discutido que quiere decir arte. ¿Alguien lo sabe?.
.
Esta era y es la frase que abre mi primera página web que aún existe, en ella, hace ya más de 16 años,  me preguntaba que era arte y por desgracia sigo, como mucha gente, preguntandomelo. 


Si acudo al Diccionario de la Real Académia de a Lengua (DRAE), en su segunda acepción nos dice que es la "manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros"


Si acudimos a la WIKIPEDIA nos encontramos que el "El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη)1 es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideasemociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticoslingüísticossonoros o mixtos."

¿Entonces que es arte? Creo que todos hasta aproximadamente el periodo de entreguerras teníamos claro que era arte. Nadie duda que pensando únicamente en pintores, puedo asegurar que  Fra Angelico, Leonardo, Miguel Angel Buonarrotti, Botichelli, Velazquez, Goya SON ARTISTAS. 
Pero también los son ¿cuando, como Leonardo, diseña armas de guerra, o fantasea con artilugios futurísta?, o cuando como Miguel Angel ¿esculpe o proyecta la cúpula del Vaticano?.  Ellos a sí mismos se consideraban pintores de cámara, retratistas y/o trabajadores al servicio de su mecenas o señor, y tenían un concepto decorativo del arte, como vemos no tenían nuestro concepto sobre el arte. 
El problema surge cuando en el periodo de entreguerras, en el que en un momento de grandes crisis como la de 1929 pero unido al gran avance de la técnología y la aparición del automovil, el avión, el grámonofo y el cine surge la necesidad de sustituir lo viejo y lo cadúco por  LO NUEVO. Surgen así las diferentes corrientes artísticas:
Impresionismo, Expresionismo, Fauvismo, Cubismo, Futurismo, Dadaismo, Ultraismo, Surrealismo, y todos os "ismos" que se le ocurran. A partir de ahí, ¿qué es arte? ¿Quien decide que es arte? ¿Porque algo se convierte en arte?
¿Para ser artista es imprescindible ser Licenciado en Bellas Artes? ¿O vale con tener el Grado de Artes y Oficos? ¿O vale con pintar bien..........  o algunos dirían mal? ¿O simplemente que un amigo marchante, o no tan amigo, exponga tu obra en su Galería?
La verdad es que sigo sin saber quien decide que es arte, ¿uno mismo? ¿otro pintor al que le puedes hacer la competencia en un mercado cada vez más pequeño por la crisis? ¿Un galerista que se lleva un 50% por colocar tu obra? ¿El funcionario-político que necesita llenar las paredes de cada uno de los museos que ya hay en prácticamente en cada pueblo? 
Yo sinceramente cada vez estoy más liada, pero solo puedo recordar la "broma" de Telecinco en la feria ARCO de hace un par de años


¿que carajos es el arte?, espero comentarios.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y quien no recuerda las famosas latas
"mierda de artista" de Piero Manzoni. O los cadáveres plastificados de Gunther von Hagens, o cualquier otro artista.
El caso no es lo que hiciera el con su mier... con el cadáver de alguien, sino que hubo alguien el año 2.006 que pago 80.000$ por una de ellas.
Desde luego están todo locos.
Anónimo ha dicho que…
Si es cierto quien lo decide, yo soy ceramista y si entrego una obra con lo errores de cocción del Sr. Barceló en la Capilla de la Catedral de Mallorca me las tengo que comer con patatas.
Errores básicos de técnica que repitió en la boveda de la ONU, y todos pagando y yo con IVA a ingresar aunque no me hayan pagado.
Solo se necesita un buen padrino, ha ser posible del entorno político que manejan la pasta de todos para esos caraduras.
JARA-ABANICOS ha dicho que…
Me encanta tu comentario porque yo me lo llevo preguntando desde que de pequeña (y tengo 68 años...) veía exposiciones en Museos y desde que tuve en mis manos el primer lápiz y pincel.
Pero yo "ya lo tengo claro"; Un artista es el que hace su obra con pasión y constancia y, deja tal estela, que su sello va transmitiendo, en la mayoría de personas sensibles, la misma emoción que él al hacer la obra. Los demás somos artistillos, pintores, artesanos o manitas...
Yo pinto con varias técnicas y hago "manualidades" o arte "menor", pero me considero, con orgullo, una manitas... !Y que ustedes lo vean!
Gracias por iniciar este debate. Me encanta tu página. Felicidades
Rabusa ha dicho que…
No se si os habéis dado cuenta que básicamente es arte lo que hacen los hombres (escultura, pintura, .... alta costura, curioso ¿no?) aunque haya algunas (muy pocas)reconocidas en su mundo y es artesanía lo que hacemos las mujeres.
Ya me gustaría que se reconociera el trabajo y la innovación de muchas ARTISTAS del patchwork. Sino que se den una vuelta por su museo, piezas de los amish que por su color, textura y disposición son verdadera obras de arte.
Por no hablar de encajeras / bolilleras o "fieltreras"
Rabusa ha dicho que…
No se si os habeis dado cuenta que solo se considera arte actividades realizadas básicamente por hombres, pintura,escultura, .... incluso alta costura. Curioso ¿no?
Poco a poco algunas de las actividades artisticas realizadas por mujeres, artesanias, comienzan a ser reconocidas como arte pero menor.
Ya le gustaría a alguno de los pintores que exponen en algunas galerias famosa, tener el dominio del color y de texturas que tienen las que realizan patchwork (visita el museo del patchwork:
http://onlinequiltmuseum.com/ o también
http://www.quiltmuseum.org.uk/collections/mosaic-patchwork/
O la sutileza y elegancia de las encajaras bolilleras.
Queda todavía mucho por reconocer..